ORTODONCIA

¿Qué es una ortodoncia?


La ortodoncia se ocupa de diagnosticar, prevenir y corregir todo tipo de defectos en la posición de los dientes y alteraciones esqueléticas del maxilar y mandíbula.


A parte de proporcionar una indudable mejora estética, mediante la ortodoncia también se corrigen las alteraciones de mordida y el engranaje de los dientes, los cuales pueden acarrear problemas como dolor articular, pérdida de la función masticatoria, y lesiones en los cuellos de los dientes.


Además, el correcto alineamiento dental disminuye el acúmulo de placa, ya que facilita el cepillado, previniendo caries y evitando la aparición de enfermedades periodontales (enfermedades de las encías y de los tejidos que sostienen los dientes).


¿Cuándo debe mi hijo visitar un ortodoncista?


La sociedad española de ortodoncia recomienda una primera revisión con el especialista en ortodoncia a los 6 años.


Así se detectarán posibles problemas óseos o dentarios a tiempo, evitando en un futuro malformaciones óseas, tratamientos complejos con extracciones dentarias e, incluso, cirugía ortognática.


Signos que indican posible necesidad de ortodoncia en paciente infantil.



  • Pérdida de dientes de leche prematura o tardía.
  • Problemas al masticar o masticar sólo por un lado.
  • Desviación de la mandíbula al abrir/cerrar la boca.
  • Apiñamiento en dentición temporal.
  • Retraso en la salida de dientes.
  • Respiración por la boca.
  • Paladar estrecho.
  • Hábitos como chuparse el dedo, interponer el labio/lengua entre los dientes.
  • Mordida cruzada (la parte superior es más estrecha que la inferior).
  • Mordida abierta (los dientes superiores no cubren a los dientes inferiores).
  • Ruidos al abrir y cerrar la mandíbula.
  • Dientes superiores muy salidos o proyectados hacia afuera.
  • Mandíbula muy grande o dientes inferiores que muerden por delante de los superiores.
  • Mandíbula pequeña donde la distancia entre los dientes superiores e inferiores es excesiva (>4 mm).


Brackets metálicos

Son el sistema más convencional de las ortodoncias. Su material resistente y duradero trabaja de formar eficaz en todo tipo de maloclusiones, siendo una opción más económica.



Brackets estéticos

Su material de zafiro se mimetiza con el color del diente, haciéndose menos perceptible y cumpliendo la misma función que los brackets metálicos.



Brackets autoligados

Su sistema de “clip” permite fijar el arco al bracket sin necesidad de ligaduras elásticas o metálicas. Además, puede disminuir el tiempo de tratamiento en aquellos pacientes con apiñamiento moderado/severo.


Ortodoncia invisible

Férulas transparentes, hechas a la medida del paciente, las cuales son portadas 22 horas/día y se cambian cada 7-15 días. Su material permite un alto grado de discreción, mejor higiene y comodidad ya que se puede retirar en las comidas y durante el cepillado.


Calidad garantizada

La Dra. Raquel Infante, especialista en el área de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, explica que “el diagnóstico individualizado y exhaustivo es la parte más importante del tratamiento” y su formación y experiencia tanto en ortodoncia convencional (Máster URJC – Madrid) como en ortodoncia invisible (Máster de Invisalign) le orientará para conseguir los mejores resultados.


¿Está interesado en nuestros servicios? ¡Estamos aquí para ayudarle!

Queremos conocer cuáles son exactamente sus necesidades para poder ofrecerle la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle. 
Concertar una cita
Share by: